Georreferenciación

Georreferenciación y Servicios de Ingeniería



La georreferenciación es posicionar un elemento físico en un lugar exacto de la tierra, con respecto a algo. ¿Pero con respecto a que?

Cuando se nos pide un levantamiento topográfico georreferenciado, o georreferenciar una parcela, finca o cualquier otro elemento susceptible de cartografiar, se esta hablando de ubicar dicho elemento en un lugar exacto con respecto a algo, ese algo es un sistema de referencia y en nuestro caso el ETRS’89 (European Terrestrial Reference Frame 1989) que fue aprobado como el Sistema de Referencia Oficial en el Real Decreto 1071/2007 de 27 de Julio.

La georreferenciación es la obtención de los levantamientos topográficos que realizamos en el sistema de referencia ETRS’89.

Las administraciones públicas trabajan en común con ese sistema de referencia para todas y  es este el trabajo de georreferenciación, el obtener en dicho sistema de referencia oficial los levantamientos topográficos que se realizan.

En la Ley 13/2015  de Reforma de las Leyes Hipotecaría y del Catastro se definen los requisitos para el intercambio de información entre la Dirección General de Catastro y  y la Dirección General de Registros y Notariado.

Es por ello, que Notarías, Registro de la Propiedad, Catastro y demás administraciones, solicitan los levantamientos topográficos GEORREFERENCIADOS al sistema de referencia oficial, es decir, con unas coordenadas oficiales según el sistema de referencia oficial utilizado ETRS’89.

Para ello contamos con la tecnología necesaria para realizar dichos trabajos, utilizando en para ello tecnología GNSS (GPS) enlazada a las antenas de referencia de la zona  para obtener las coordenadas georreferenciadas.

GEORREFERENCIACION PARA ESCRITURA DE OBRA NUEVA

GEORREFERENCIACION PARA ESCRITURA DE OBRA NUEVA